Nike y su brutal explotacion

  • En los años 60, Phil Knight, fundador y jefe de Blue ribbon (mas tarde Nike inc.) dirige un curso de economía de la empresa en la Portland State University. En 1971 entrega a una de sus alumnas apenas 5.000 pts por su diseño del "swoosh", la estela de viento que acabará siendo mundialmente conocida como símbolo de esta marca. Lo que poco a poco empieza a ser también mundialmente conocido son las condiciones de explotación que padecen quienes en el sudeste asiático producen las prendas deportivas Nike.
  • Nike solo tiene dos fábricas en EEUU. Las dos se encuentran cerradas temporalmente y la producción casi se realiza totalmente en Asia. Por decirlo en cifras: Nike tiene en todo el mundo 5.300 empleadas, mientras que en Asia mas de 200.000 personas trabajan produciendo para Nike, la cual, busca siempre los costes salariales mas bajos y las condiciones laborales mas inseguras en el sur y en el este.
  • En un informe interno elaborado por Ernst & Young, citado el 7 de Nov. del 97 en el Nuevo York Tiempos, se afirmaba que en algunos lugares de esta planta se superaban en 177 veces los niveles legales de sustancias cancerígenas, que un 77% de las empleadas padecían problemas respiratorios, así como que el sueldo semanal era de 10 míseros dolares