En los años 60, Phil Knight, fundador y jefe de Blue ribbon (mas tarde Nike inc.) dirige un curso de economía de la empresa en la Portland State University. En 1971 entrega a una de sus alumnas apenas 5.000 pts por su diseño del "swoosh", la estela de viento que acabará siendo mundialmente conocida como símbolo de esta marca. Lo que poco a poco empieza a ser también mundialmente conocido son las condiciones de explotación que padecen quienes en el sudeste asiático producen las prendas deportivas Nike.
Nike solo tiene dos fábricas en EEUU. Las dos se encuentran cerradas temporalmente y la producción casi se realiza totalmente en Asia. Por decirlo en cifras: Nike tiene en todo el mundo 5.300 empleadas, mientras que en Asia mas de 200.000 personas trabajan produciendo para Nike, la cual, busca siempre los costes salariales mas bajos y las condiciones laborales mas inseguras en el sur y en el este.
En un informe interno elaborado por Ernst & Young, citado el 7 de Nov. del 97 en el Nuevo York Tiempos, se afirmaba que en algunos lugares de esta planta se superaban en 177 veces los niveles legales de sustancias cancerígenas, que un 77% de las empleadas padecían problemas respiratorios, así como que el sueldo semanal era de 10 míseros dolares